viernes, 28 de agosto de 2009

Crónica del Deportivo Alavés 1-1 CF Palencia (copa del rey)

El CF Palencia logró el pase a la 2ª ronda de copa del rey tras eliminar en un encuentro muy disputado al histórico Deportivo Alavés, equipo recién descendido a 2ªB y que hace bien poco disfrutaba de los equipos de 1ª división en Mendizorroza, en incluso de equipos europeos (disputó la copa de la UEFA, llegando a la final).
El sorteo de la copa del rey quiso emparejarnos con este duro rival, a partido único, y para más inri en Mendizorroza. Así pues el Alavés partía como claro favorito en la eliminatoria. Sin embargo, fue el Palencia el que marcó el primer gol. En el minuto 2, cuando aún estaba entrando gente al campo, De Paula pasaba la pelota a Loma por banda derecha, quien daba un perfecto centro medido al rematador Paulino, que con un movimiento de cabeza introducía el balón dentro de la portería alavesista. Al minuto 2, el Palencia se ponía por delante en Mendizorroza por 0-1. La primera parte fue de dominio estéril alavesista. El conjunto blanquiazul tenía la pelota, pero el Palencia no dejaba que el balón circulara a gusto del Alavés. Así pues, el Alavés no tenía peligro. No así el Palencia, quien dispuso de 2 ocasiones claras en esta primera parte para lograr aumentar la ventaja. La más clara fue una ocasión en la que Alejandro se quedó solo delante del portero, pero terminó cruzando demasiado la pelota ante la salida del guardameta vitoriano, y el balón salió por la línea de fondo.
En la segunda mitad el Alavés salió con ganas de meter pronto algún gol para igualar la eliminatoria. Y lo consiguió en el único error defensivo que cometió el Palencia. Geni logró llevarse el balón, y marcar a placer solo ante el guardameta Rebollo. De ahí al final el dominio del Alavés pasó a ser mayor, buscando un segundo gol que diera la vuelta a la eliminatoria. Pero el Palencia estuvo muy bien defensivamente, no concediendo ocasiones claras a los delanteros blanquiazules. La entrada de Canario y Anatole dieron frescura al equipo. Así se llegaba al final del partido, con el marcador de 1-1, que nos llevaba a la prórroga (por ser la eliminatoria a partido único).
En la prórroga salió Benjamín, quien dio más sentido a la circulación de la pelota por parte del equipo morado. Siguió el dominio del Alavés, que llegó incluso a pedir un penalty, que el árbitro no dio. Fue en la prórroga donde el Alavés dispuso de la ocasión más clara del encuentro, al saque de una falta en la que el balón dio en el larguero, botó en la línea de gol (por fuera), y se salió. También en los últimos minutos de la prórroga Benjamín pudo haber hecho el 1-2 que ahorrara los penaltys, en una combinación con el delantero francés Anatole, pero finalmente no acabó en gol, y se llegaba a la tanda de penaltys.
Una tanda de penaltys que tuvo lugar en el fondo donde se colocó la afición morada en Mendizorroza. Comenzó lanzando el Palencia, marcando gol Serrano. Dani Bouzas hacía lo propio para el Alavés. Posteriormente De Paula lanzaba un penalty a la escuadra que el portero del Alavés no pudo parar. Igor Cuesta, ex-jugador morado, erró su penalty lanzándolo fuera. Benjamín hacía el 3-1, y Rebollo paraba el siguiente penalty al Alavés en una espectacular intervención. Canario lograba el gol de la victoria, y tras él arrancó a celebrarlo con la afición palentina desplazada a Mendizorroza.
Unos 100 aficionados palentinos estuvieron viendo el partido en Vitoria, disfrutando y sufriendo con el Palencia, y al final celebrando con los jugadores el pase a la siguiente ronda de copa del rey. Todo un detalle por parte de los jugadores el que tras marcar el gol de la victoria vinieran todos a celebrarlo con la afición en la esquina donde estuvo ubicada. Una afición, la morada, que se dejó oir durante todo el encuentro, no parando de animar en los 120 minutos que duró el partido, siendo día laborable.
Con todo esto, el Palencia jugará la 2ª ronda de copa del Rey ante la AD Alcorcón, el día 2 de septiembre, San Antolín, patrón de la ciudad de Palencia, en el campo del equipo amarillo: Santo Domingo.
La liga comenzará este domingo 30 de agosto en el multiusos de San Lázaro, ante un histórico que vuelve a 2ªB tras pasar unos años en categorías inferiores gallegas: la SD Compostela. Desde Hinchas Palencia esperamos que se logre la primera victoria de la temporada en Santiago.

No hay comentarios: